Skip links
Fundación Salud y Comunidad

LOS CENTROS DE LA FUNDACIÓN SALUD Y COMUNIDAD EN GUADALAJARA DISFRUTAN DE NUEVAS INSTALACIONES TECNOLÓGICAS

 

Los dos centros que la Fundación Salud y Comunidad tiene en Guadalajara ya disponen de la instalación tecnológica necesaria para el desarrollo del Plan de Transformación Digital que está desarrollando la POI-CLM, gracias a una subvención recibida de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno regional, con cargo al mecanismo de recuperación y resiliencia del instrumento Next Generation EU, financiado por la Unión Europea.

La Fundación Salud y Comunidad, entidad miembro de la POI-CLM, trabaja desde hace más de 25 años en la investigación; prevención; intervención; y sensibilización de diversas problemáticas sanitarias y sociales. Problemas que afectan, especialmente, a colectivos en riesgo o en situación de exclusión social.

En Guadalajara cuenta, por un lado, con el Hogar de Atención Residencial Las Nubes, que gestiona desde 2017 a través de un convenio de colaboración con la Consejería de Bienestar Social.

Recurso de acogimiento residencial

Se trata de un recurso de acogimiento residencial con una capacidad máxima de 8 plazas. Su finalidad es proporcionar a los niños, niñas y adolescentes, mediante una atención integral, la cobertura de sus necesidades residenciales; educativas; sanitarias; emocionales; y de desarrollo. Lo hace garantizando el efectivo ejercicio de sus derechos; respetando su intimidad e identidad; y permitiendo un trato afectivo y una vida cotidiana personalizada.

El proyecto, que cuenta con 7 profesionales, se caracteriza por una intervención con vistas a la integración social y familiar de los/las menores. Desde la programación individualizada de cada caso y con una metodología basada en la pedagogía de la vida cotidiana. Metodología que se complementa de un espectro diversificado de programas de actuación orientados hacia la normalización; desarrollo global; e integración social positiva en la comunidad.

De esta manera, y desde una perspectiva individualizadora de cada caso, materializada en la programación y ejecución del PEI (Proyecto Educativo Individualizado), se trata de potenciar el máximo desarrollo y crecimiento personal de los niños y niñas y adolescentes en las principales dimensiones como la intelectual, afectiva, social y de salud, incluyendo un abordaje de la diversidad desde una perspectiva integradora.

Instalación tecnológica

Los dispositivos que ha proporcionado a este centro la POI-CLM para el desarrollo del Plan de Transformación Digital son:

  • Ubiquiti Dream machine pro. Para amplificar la señal wifi, permitiendo que llegue a todas las zonas del Hogar. Además, evita problemas de seguridad, posibilitando controlar a aquellos dispositivos que son ajenos a su red. “La herramienta de control parental que lleva nos permite limitar el acceso a contenidos inapropiados; limitar el tiempo de uso de los dispositivos; y contribuye a la educación digital de los NNA, pudiendo adaptar el contenido que pueden ver a sus necesidades en función de su edad”, afirman desde el centro.
  • Pizarra electrónica Clevertouch Impact 65”. Hace los contenidos que tratan en los diferentes talleres mucho más atractivos, “nos permite acceder directamente a cualquier recurso audiovisual y aumenta la interacción”, explican.
  • Servidor Nas.

Centro de Primera Acogida y Valoración “Lázaro”

Por otro lado, la Fundación Salud y Comunidad también cuenta en Guadalajara con el Centro de Primera Acogida y Valoración “Lázaro”, gestionado en UTE con la Asociación de Asistencia Integral Lagunduz. Este centro se ocupa de la atención y protección a menores carentes de familia; o que no pueden residir con ella, facilitándole la atención y el cuidado preciso para su desarrollo personal.

Sus objetivos generales son:

  1. Ofrecer acogida urgente a menores en desamparo, riesgo social o guarda temporal.
  2. Realizar una valoración individualizada de los casos, basada en las necesidades del menor y en el análisis de su situación personal y entorno socio-familiar. En coordinación con el Equipo de menores y, a través de éste, con los Servicios Sociales de la localidad donde resida el menor.

El equipo que desarrolla el proyecto de este recurso está formado por 17 profesionales y bajo la modalidad de contrato con el Gobierno de Castilla-La Mancha. Se atienden a 15 menores a los que se les realiza una primera acogida y una evaluación y valoración de su situación como paso previo, si así se considera, a su derivación a otro centro.

Instalación tecnológica

En este caso, a través del Plan de Transformación Digital de la POI-CLM, se ha procedido a instalar:

  • Tres ubiquiti Dream machine pro.
  • Un armario Rack y los elementos de red necesarios para el correcto funcionamiento de la red (un switch y un patch panel).
  • Pizarra electrónica Clevertouch Impact 65”. 
  • Servidor Nas.

 

Ir al contenido